El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer los aspectos relevantes del Paquete Fiscal 2022, destacando que no hay aumentos de impuestos ni de derechos, solo actualizaciones de importes por el crecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Murat Hinojosa expresó que su gobierno propuso una política fiscal que otorgue estímulos fiscales a las y los ciudadanos y empresas, como el 100% de descuentos en la tenencia 2022 a los vehículos que se encuentren al corriente de sus pagos; así como el 100% de descuento sobre recargos, actualizaciones y multas para los servicios de agua que otorga SAPAO y CEA.
Destacó que resultado de esto se proyecta un incremento de ingresos totales en 8.68% respecto al 2021, y se prevén 4 mil millones de pesos para sanear todas las obligaciones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca y de esta manera liquidar todas las obligaciones fiscales pendientes
Señaló que para garantizar las obligaciones de pago a todos los trabajadores jubilados, pensionados y pensionistas del Gobierno del Estado se ha presupuestado una aportación adicional al Fondo de Pensiones por la cantidad de 414.8 millones de pesos.
Asimismo, para fortalecer el Fondo Estatal de Desastres Naturales se aportarán 31.5 millones de pesos, con la finalidad de atender a todas las personas afectadas y los daños ocasionados. También, dijo, para brindar una atención rápida y oportuna a la población en casos de siniestros por fenómenos naturales se ha presupuestado 8.5 millones de pesos para cubrir el mantenimiento de alertas sísmicas.
Murat Hinojosa expresó que se incluyó la cobertura presupuestaria para la Aportación Solidaria 2022, por 942.2 millones de pesos como contraparte estatal al INSABI que permitirá garantizar las prestaciones gratuitas de los servicios de salud, medicamentos e insumos asociados para personas sin seguridad social.
En fortalecimiento a la economía de las y los oaxaqueños de entre 18 y 59 años en situación de pobreza, buscadores de empleo y sin remuneración fija, se ha creado por primera vez el Salario Universal por 150 millones de pesos
Finalmente, el Mandatario oaxaqueño expresó que para hacer frente al Proceso Electoral 2022, se tienen considerado recursos por 581.6 millones de pesos, de los cuales 273.2 son para prerrogativas de ley y partidos políticos, 2 millones para los Sistemas Normativos Indígenas y 306.4 millones por los gastos inherentes al proceso electoral.
“Estos montos fueron determinados en apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes, para garantizar un proceso electoral transparente y ordenado”, finalizó.