El frente frío número 21 se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la mencionada Península.
La masa de aire polar que le dará impulso, provocará temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, así como bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se mantendrán condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
Por otra parte, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de Baja California Sur, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en la Península de Baja California y el Golfo de California.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Chiapas (occidente).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
Posible caída de aguanieve o nieve: cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Colima y Chiapas (sur).
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Heladas para la madrugada del miércoles: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.