Renuncia consejero del órgano anticorrupción, denuncia opacidad

0
297


Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Juan Pablo Morales García presentó su renuncia al cargo de consejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca.


A través de un desplegado en sus redes sociales, el comisionado informó que presentó su carta de renuncia a la 65 Legislatura del Congreso local, luego de dos años de trabajo en este órgano anticorrupción.


Morales García denunció que este Consejo se ha visto limitado y obstruido por intereses externos que no han permitido su funcionamiento.


Precisó que no han permitido su funcionamiento en un abierto desacato al mandato constitucional establecido en el decreto 2495 de fecha 1 de junio de 2021 y publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca.


“Las prácticas que este Sistema está obligado a combatir son las que mayormente prevalecen al interior de este mismo. No he encontrado Sistema con mayor opacidad que el mismo que pretende combatir la corrupción en el estado de Oaxaca.”


En este sentido, Morales García exigió como ciudadano que estas prácticas que llevaron a la parálisis de un órgano constitucional sean revisadas y en su caso sancionadas.


Cabe recordar que el 15 de julio de 2021 se abrió una convocatoria pública dirigida a toda la sociedad oaxaqueña para integrar el CPC, firmada por la Comisión de Selección nombrada para tal fin por los diputados de la 64 Legislatura, donde Juan Pablo Morales García fue designado por un periodo de dos años.