Agencias
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador señaló que en el país existe un auténtico Estado de Derecho, lo que da confianza para quienes inviertan en México.
No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos porque debe llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico estado de Derecho y que hay confianza para inversionistas“, declaró.
“También una cosa que debe tomarse en cuenta es que quienes tienen sus depósitos, sus cuentas, en este banco, deben recibir la garantía de que quienes se queden con el banco sean gentes con solvencia económica para respaldar a todos los clientes de Banamex”, refirió.
Citigroup, que en 2001 compró el banco mexicano, reveló la semana pasada que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que su Gobierno estará atento a la venta de Banamex para cobrar los respectivos impuestos y reiteró su deseo de que dicha institución bancaria sea de nueva cuenta propiedad de inversionistas mexicanos.
Si se vende como va a suceder, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad e que se venda, se está hablando de 30 mil o 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho quién sabe, va a haber una licitación”, refirió.
“Lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos, es que se mexicanice el banco. Ya dije que no estamos en contra de los extranjeros pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades de los bancos extranjeros se van de México se llevan las utilidades, no reinvierten en México, y siendo empresarios mexicanos pues hay un poco más de garantía d que se reinviertan esas utilidades, que no son pocas, es muchísimo”, señaló.
El mandatario mexicano advirtió que también estará al pendiente que el patrimonio cultural que tiene Citibanamex se quede en el país.
Luego está el patrimonio cultural que tiene ese banco, que tenemos también que cuidarlo, que no salga del país, que se quede en México, estamos hablando de edificios, colecciones de arte, de los mejores artistas , pintores de México y de mundo,. Es una colección extraordinaria de arte y cultura que tiene la Fundación Banamex”, apuntó.
Reiteró que cuando se compró hace 20 años no se pagaron tres mil millones de dólares de impuestos, por lo que consideró que esta operación fue “legal, pero inmoral”.
“Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil a 40 mil millones de dólares. A lo mejor es mucho, quién sabe”, indicó el presidente.