Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Ex trabajadores de la empresa “Novopan” se manifestaron este martes tras el anunció del gobernador del estado Alejandro Murat y de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la construcción del Archivo Agrario Nacional.
Los inconformes se manifestaron durante la visita de Gutiérrez Müller en el sitio donde antes estuvo la fábrica de Triplay.
De acuerdo con Fabiola Salinas, existe un conflicto por los terrenos de “Novopan”, toda vez que los ex trabajadores tienen la posesión del predio donde se pretende construir el Archivo Agrario Nacional.
Esto luego de que la empresa no les pagará el finiquito de más de 20 años de trabajo.
Indicó que “Novopan” se declaró en quiebra en 2001, por lo que los trabajadores se quedaron con la posesión del terreno que consta de 6 hectáreas.
Sin embargo, señalaron que el IMSS ha asegurado que tiene una adjudicación directa del predio, así mismo han surgido muchos dueños del terreno, por lo que piden la intervención del gobierno federal y estatal para solucionar este problema.
Indicaron que los más de 50 trabajadores entregarán los documentos del terreno hasta que se les cumpla con el pago de salarios, prestaciones, vacaciones y demás prestaciones que no les ha sido cubierto por la empresa desde hace varios años.