La Jornada. Luego de un inicio de año en el que casi la mitad del país llegó a estar en el color anaranjado del semáforo de riesgo epidémico, a partir de este lunes el indicador del riesgo frente a la pandemia de Covid-19 situará a la mitad del país en verde y a la otra mitad en amarillo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Según el semáforo que estára vigente del 21 de febrero al 6 de marzo y que fue publicado este viernes, en amarillo, o riesgo medio, estarán la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.
En verde, o riesgo bajo, se ubicarán Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Así, ninguna entidad estará en rojo, o riesgo máximo, ni en anaranjado, o riesgo alto.
En 24 horas se confirmaron 21 mil 449 nuevos casos de la enfermedad en el país, así como 457 muertes, para un total de 5 millones 387 mil 854 contagios y 315 mil 55 muertes desde que inició la crisis sanitaria.
Hay 82 mil 190 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos, y representan el 1.5 por ciento del total de casos contabilizados.
El jueves se aplicaron un millón 210 mil 213 vacunas, con lo que se ha llegado a 176 millones 177 mil 592 dosis aplicadas desde diciembre de 2020.