Excelsior: La gimnasta mexicana señala que, como deportistas, enfrentan diferentes situaciones psicológicas adversas, como la frustración, desesperación, lesiones, autoconfianza, entre otros aspectos. Por otro lado, recuerda cómo vivió la final en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Alexa Moreno aplaude que ya se vaya hablando cada vez más de la salud mental de los deportistas (Fotos: Mexsport)
La salud mental en los deportistas ha tomado gran relevancia. Alexa Moreno, primera mexicana en ganar una medalla en un certamen internacional de gimnasia (Mundial 2018 en Doha), recalca que los atletas se enfrentan a todo tipo de situaciones psicológicas adversas.
Es una cosa muy importante que apenas se le está dando la importancia que merece. Nosotros enfrentamos todo tipo de situaciones psicológicas adversas que nadie se lo podría imaginar, de todo tipo. O sea, desde frustración, desesperación, lesión, la autoconfianza. De repente uno cae en hoyos que no está fácil salir de ahí y necesitas herramientas para poder seguir adelante y muchas veces no las tenemos”, mencionó la originaria de Mexicali, Baja California, en entrevista con Excélsior Digital.
“Los que han sido campeones olímpicos de antes, venían siendo cinco años campeones mundiales seguidos y llegan a los juegos y dices ‘guau, va ganar’. Todo mundo piensa que va a ganar todo y entonces empiezan a sentir la presión de que tienen que ganar todo. Era una presión que antes no habían sentido hasta ese momento. Tienes que mantener mucho las emociones a raya para no perder tu concentración al momento de estar haciendo lo de tu deporte, ya sea la rutina o la mera competencia“, agregó Alexa Citlali Moreno Medina (8 de agosto de 1994).
La Organización Mundial de la Salud propone la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
“La verdad es que todo esto es muy complicado porque no es nada más, no sé, fe en ti mismo. Luego viene ‘es que tiene bloqueo mental porque en esta competencia no me fue bien y después de ésta ya nunca no me fue bien en eso específico’. O algún temor que te surge de la nada o combinar como presiones externas mientras estás tratando de seguir adelante y llegar a un Mundial. Es un mundo, abarca muchas cosas y no es fácil hablar de ello. Lo bueno que ya se está hablando de esto y esperamos que haya más apoyo de ese lado porque la gente no le da la importancia verdadera y, es más, ni los mismos entrenadores le dan la importancia que es”, indicó la bajacaliforniana, que obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim.
Alexa Moreno también ostenta en su palmarés una medalla de plata en salto de caballo que ganó en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Anadia, Portugal, en 2016.
A VECES NO SE LES DA EL VALOR QUE MERECEN
Como atletas han cumplido varios ciclos y participado en diferentes competencias, entrenamientos. Se puede pensar que, porque se dedican a ello, les debe de salir todo perfecto, pero se olvida el factor humano.
Hay muchos factores que se involucran y las circunstancias de cada competidor son distintas. Ni siquiera con las mismas que compito sé; a lo mejor una trae desgarrada la pierna y se está aguantando y no tengo la menor idea, a lo mejor alguna tiene algún familiar enfermo y tampoco voy a tener la menor idea, no sé, son sus propias vidas y nadie sabe lo que están afrontando, cada quien tiene sus propios obstáculos y pues tienen que afrontarlos en su propia manera. Lo malo es cuando los demeritan”, mencionó.