El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población que ante la llegada de la primavera debe extremar precauciones porque los casos de rinitis alérgica aumentan durante esta época del año, debido a la polinización, polvo y humos del medio ambiente.
Los casos de rinitis alérgica consisten en la inflamación de las mucosas nasales; se caracteriza por comezón en nariz y ojos, así como estornudos, fluido y congestión nasal.
La supervisora de Medicina Familiar del IMSS Oaxaca, doctora Nely García Cayetano, recomendó que para evitar la agudización de la rinitis alérgica, quienes la padecen, no deben abandonar su tratamiento farmacológico, además de evitar exponerse al humo del cigarro y a sustancias alergénicas como el ácaro del polvo, las escamas, plumas y pelos transportados por el viento, así como a los aerosoles e insecticidas.
En algunos de los casos es muy frecuente que una rinitis alérgica se confunda con catarro o gripe, ya que sus manifestaciones son similares; sin embargo, la diferencia que hay entre ambos padecimientos es que la gripe no suele durar más de tres días, pues el organismo la auto limita; mientras que las molestias de una rinitis son permanentes.
La doctora del IMSS explicó que no hay manera de prevenir la o evitar la rinitis alérgica, ya que en la mayoría de los casos existe una carga genética, por lo que no es curable, sólo se controla con medidas generales y medicamentos.
Advirtió que la mayor incidencia se presenta en dos grupos etarios principalmente, entre los 9 y 12 años y en adultos jóvenes de los 25 a los 32.
El IMSS en Oaxaca recomienda que ante cualquier síntoma, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar diagnostique de manera oportuna y otorgue el tratamiento correcto.
–oOo–