El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no realizará cambios a su iniciativa de Reforma Eléctrica, luego de la reunión el jueves con John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el Clima, y empresarios estadounidenses.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que hoy enviarán a la comitiva estadounidense con la que se reunió ayer la iniciativa que pretende impulsar en el Congreso de la Unión.
Se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética, por eso le vamos a enviar la iniciativa para que la conozcan bien”, explicó.
La propuesta de reforma es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.
Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.
Kerry, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y una veintena de empresarios de aquel país, se reunieron este jueves en el Palacio Nacional con el presidente mexicano y otros funcionarios del Gobierno.
“El tema de la reforma energética está sobre la mesa en México y planteamos con nuestro embajador, Ken Salazar, ideas de cómo esa reforma reflejará mejor los temas para avanzar de manera efectiva (…) formamos nuestro equipo, con Ken y la Casa Blanca para tratar de asegurar todo lo que surja de la Reforma Energética”, dijo Kerry a medios tras la reunión.
Sin embargo, el presidente López Obrador rechazó que dicho grupo conformado por funcionarios estadounidenses vaya A tener injerencia en dicha reforma, además de que rechazó que México sea patio trasero del vecino del norte.
Hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, y yo me quedé callado. No sé aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación. No aceptamos”, adujo.
“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos, mensajes de ida y vuelta, mucha la diferencia a imponer un grupo para observarnos, eso no lo permite nadie, a lo mejor sí en otros tiempos, gobiernos sumisos, pero ya no son los tiempos de antes. Es más, el presidente Biden se ha portado muy bien, lo primero que me dice es ‘respeto a la soberanía, ni patio trasero o delantero’”, refirió.
El mandatario mexicano recalcó que entregará a funcionarios y empresarios estadounidenses una copia de la iniciativa de Reforma Eléctrica para que la conozcan, ya que existe una campaña de sus adversarios contra dicho proyecto que será dictaminado en os siguientes días en la Cámara de Diputados.
“Nos comprometimos a entregarles copia de la iniciativa porque se contempla en la iniciativa lo de la transición energética, nada más que no se le ha dado importancia a este apartado de la iniciativa, toda la campaña en contra se ha desarrollado a partir de que nosotros queremos mantener plantas que producen energía sucia y que no estamos aceptando la nueva realidad de que vamos a energías limpias, que estamos limitando la posibilidad de crecimiento a energías limpias, todo eso es falso”, afirmó.