La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga, a través del expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022, el aseguramiento de dos niños, por parte de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, ocurrida la noche de este martes, en el Centro Histórico de la capital.
El organismo autónomo precisó que inició las indagatorias de manera oficiosa, luego de que se diera a conocer a través de redes sociales un video y una narración, mediante la cual se informa de la detención de dos menores de edad dedicados a la venta de diversos productos de manera informal.
Ante ello, la DDHPO verificará que el actuar de policías municipales haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Dentro del expediente, la Defensoría solicitó al municipio capitalino que rinda un informe sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los menores de edad; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso.
De igual forma, el organismo autónomo pidió a la Fiscalía General del Estado, que inicie la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil o el delito que se configure.
A la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), la DDHPO solicitó que lleve a cabo acciones para el diagnóstico de la situación de vulneración, para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de ambos niños.