Agencias
El grupo musical Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reincorporar las medidas cautelares que se le habían proporcionado a María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido en 2019, con el fin de garantizar su seguridad.
El pasado 8 de abril, María Elena denunció que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México le notificó que le reduciría las medidas cautelares que se le habían proporcionado.
En redes sociales, la joven cuestionó a Alejandro Encinas si es que acaso la medida se debía a la amistad entre Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas en México, con Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.
Por ello, la Maldita Vecindad pidió garantizar la seguridad de María Elena, no solo en Oaxaca, sino también la Ciudad de México.
María Elena Ríos fue atacada con ácido en 2019, lesión que dejó graves secuelas. Fue este 2022 que el grupo ha abierto en sus presentaciones espacio para que María Elena siga desarrollando su talento; asimismo, ha seguido de cerca su caso.
Por la agresión, el exdiputado del PRI-PVEM, Juan Antonio Vera Carrizal está procesado, al igual que otras dos personas, uno de los detenidos por la agresión murió.
Juan Vera Hernández, el hijo del ex legislador, sigue prófugo de la justicia. La Fiscalía ha ofrecido una recompensa de 1 millón de pesos por su localización, sin éxito.