Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá impunidad en el caso del estudiante de la Universidad de Guanajuato, identificado como Ángel Yael “N”, muerto por disparo de arma de fuego de un elemento de la Guardia Nacional.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se tiene que castigar a los responsables de la muerte del estudiante.
Es un caso lamentable y enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza, porque no va a haber impunidad”, dijo.
“Hubo al inicio una investigación, me informaron el jueves, y ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, la Defensa, Seguridad, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes que se ocultaban las cosas o se protegía a quienes cometían delitos, sobre todo de homicidio”, detalló.
López Obrador apuntó que fue liberado un elemento de la Guardia Nacional debido a que, en los exámenes de balística, se descubrió que no había sido el arma con el que se mató al estudiante, sin embargo, en las últimas horas fue detenido otro agente del cuerpo policiaco federal.
“Se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional, luego se llevó a cabo la investigación, el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven”, refirió.
Se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido, la instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”, informó.
El mandatario mexicano pidió que todos los agentes de la Guardia Nacional que estén involucrados en dicho suceso se encuentren disponibles ara la investigación que se lleve a cabo.
Los que hayan participado en este caso, se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros, está abierta la investigación. A que liberaron también se comprobó que disparó , y por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso y la joven herida vamos a apoyar en todo, eso es lo que puedo comentarles”, explicó.
La tarde del 27 de abril, Ángel Yael, de 19 años y quien cursaba la licenciatura en Agronomía en la Universidad de Guanajuato, murió luego de ser atacado a balazos por un agente de la Guardia Nacional, en el municipio de Irapuato, donde también resultó herida de gravedad una alumna.
Sin embargo, el sábado un juez federal de control decidió no abrir un juicio en su contra, por lo que fue puesto en libertad.
Tras esta decisión, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en el cual criticó que el presunto responsable haya sido imputado por el delito de tentativa de homicidio, cuando en realidad el incidente acabó con la vida de Ángel Yael y además dejó a otra alumna herida.
Además, sostuvo que la imputación no coincide con los hechos narrados, tras el incidente, por la propia Guardia Nacional en un boletín.
“Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”, apuntó la nota firmada por el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.