AFP
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado en favor del derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo ponga en duda.
“El acceso a abortos seguros salva vidas”, añadió el jefe de la OMS.
En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.
El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto –un proyecto de sentencia fechado en febrero– pero subrayó que no representaba una decisión “definitiva”.
Tedros afirmó este miércoles que “las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”.
Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39 mil muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.
La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos –más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia– y entre las personas más vulnerables.