Maribel Martínez/RIOaxaca
Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, se manifestaron en la Fuente de las Ocho Regiones, en el marco del Día de la Lucha contra este problema.
Las integrantes de este colectivo demandaron a las autoridades que actúen en pro de ellas y que dejen de revictimizarlas al intentar recuperar a sus hijos, quienes han sido sustraídos por sus parejas sentimentales.
Las mujeres señalaron que esta manifestación es para pedir a los diputados federales las tomen en cuenta, esto ya que el próximo viernes será votada la ley de la violencia vicaria en Puebla y esperan que la aprueben para que se acaben los vacíos legales con los que se benefician más a los hombres que a los infantes y las mujeres.
Lamentaron que los procesos legales siempre son a favor del hombre, pues a ellas les hacen pruebas psicológicas y psiquiátricas, mientras que los hombres aprovechan por dañar a sus hijos emocionalmente.
Las quejosas indicaron que, en el caso de Oaxaca, hay más de 300 casos de mujeres a las que se les niega convivir con sus hijos, donde las autoridades no hacen nada, pese a que la sustracción de menores es un delito.
Por ello demandaron al Congreso se pueda hacer realidad lo más pronto posible.
Violencia vicaria:
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género. En este caso, cuando se producen casos de violencia o de maltrato familiar, se producen una serie de problemas físicos y/o psicológicos en la persona que está siendo agredida, sea hombre o mujer.
No obstante, si en la unidad familiar existen otros convivientes, como pueden ser los hijos, esta violencia se extiende hacia ellos, ya sea de manera directa, es decir, que el maltratador actúa ante los niños o de manera indirecta, cuando ven como se maltrata a alguno de sus familiares. A su vez, en algunos casos, los hijos de la pareja pueden ser maltratados o agredidos —tanto psicológica como físicamente— con el objetivo de hacer daño al otro miembro de la relación. Esto, se conoce como violencia vicaria.
La violencia vicaria, se trata, por lo tanto, de un tipo de violencia aplicada sobre el o los hijos de la pareja con el objetivo de causar el mayor daño posible al otro miembro de la pareja.