Registra Oaxaca caso sospechoso de hepatitis aguda grave: SSO

0
505

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan a la población que se notificó un caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave en un menor de dos años originario de la Mixteca, el cual se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica, en espera de que se confirme la clasificación viral.

La dependencia destacó que al menor se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados este martes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente, por lo que se espera que en los próximos días sea esta instancia la que a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal confirme la tipología de la enfermedad infecciosa.

Por ello, los SSO activaron el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para la notificación de casos oportunamente, siempre que cumplan con los criterios operacionales, así como el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

Por lo que exhortan a las mamás, papás y población en general estar atentos en caso de que las niñas y niños presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel) además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), y tambien se puede presentar coluria (orina coloración oscura) y acolia (heces de color blanco), ante ello la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata.

Y a la población que priorice la higiene de manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y manejo adecuado de excretas.