Tormenta Tropical “Agatha” evolucionó a huracán categoría 1

0
595

La Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó en su aviso número 12 que la Tormenta Tropical “Agatha” del Océano Pacífico evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. localizándose a las 7:00 horas de este domingo a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel.

Asimismo, la dependencia señaló que se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a razón de 7 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h y rachas de 150 Km/h.

Además, recalcó que las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, generará lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas horas. Se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.

Derivado a este fenómeno meteorológico se pronostican condiciones inestables y tiempo severo, generando lluvias fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y fuertes a muy fuertes en el resto del estado, además de inundaciones.

Es muy posible que, durante las próximas 72 horas, el estado siga envuelto en una profunda humedad, donde en algunos lugares pueden registrarse precipitaciones por arriba de los 150 mm, dando origen al primer temporal de lluvias.

La CEPCO recomienda a la población en general tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Asimismo, la dependencia emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes a intensas:

  • Localizar los lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales.
  • Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadir las zonas cercanas a los ríos.
  • Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que puede ser arrastrado.

-0-