Alfredo Martínez de Aguilar
Tierra de eterna contradicción de conquista y saqueo, Oaxaca desde los gobiernos neoliberales sigue siendo medida del éxito o fracaso de las políticas públicas de los gobiernos del PRI, PAN y Morena.
Una vez más, la esperanza de cambio con el gobierno de la Cuarta Transformación lenta, pero inexorablemente, se ha ido poco a poco al caño, por la traición de los morenistas oaxaqueños.
Prueba de ello como caso concreto es la ineptitud, corrupción o mala leche de la Delegada Estatal de Programas para el Bienestar en Oaxaca, a pesar de la amistad personal y apoyo presidencial.
A Nancy Ortiz Cabrera no le ha importado traicionar los postulados de Andrés Manuel López Obrador “primero los pobres” como prioridad fundamental de su plan y políticas de gobierno.
Tampoco le ha importado respetar el espíritu y letra del gobierno de la Cuarta Transformación que pretendía ser diferente a los gobiernos del PRI y del PAN “no traicionar, no mentir y no robar”.
A la cañadiense, originaria de San Juan Bautista Cuicatlán, no interesa cumplir las divisas “primero los pobres” y, sobre todo, “no traicionar, no mentir y no robar”, pues permanentemente lo hace.
Y a las pruebas me remito, la señora Aurora Zamora Martínez, viuda de nuestro hermano Amado Sócrates Campos Lemus, lleva ocho largos meses sin que le cubran los gastos del pago de marcha.
El 16 de diciembre de 2021, la esposa del periodista y escritor Amado Sócrates Campos Lemus, líder histórico del movimiento del 68, entregó los documentos que le pidieron en la Delegación de Bienestar.
La señora Aurora entregó copia de su Credencial de Elector y de Sócrates, así como copia de Acta de Matrimonio y Defunción, y Comprobante de Domicilio, a cambio, le entregaron un Recibo de Baja del programa para continuar el trámite.
Pero, a partir de ese día, han pasado ocho largos meses sin que obtenga una respuesta favorable con el pago de marcha correspondiente por la muerte de su esposo, el periodista y escritor Amado Sócrates Campos Lemus.
De nada ha servido que semana tras semana y mes tras mes la señora Aurora Zamora Martínez llame incansablemente, una y otra vez, a la Delegación y Secretaría de Bienestar sin que le paguen.
La viuda beneficiaria se ha comunicado a la Línea del Bienestar, al teléfono 800 63 94 264, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, donde ha sido atendida por servidores de la nación sin que le cubra el Pago de Marcha.
Lo peor de todo, es que no es el único caso de periodistas muertos en Oaxaca a los que no se ha cubierto el Pago de Marcha o bien, pagado la Pensión Bienestar de Adultos Mayores a los vivos.
La falta de depósitos de pago es la constante que confirma la ineptitud, corrupción o mala leche contra los periodistas, de Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, Delegada Estatal de Programas Bienestar para el Desarrollo de Oaxaca.
Por tal motivo, algunos de los afectados han empezado a presentar Quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y, después en la Comisión Nacional del ramo.
Los afectados en sus derechos a la Pensión Bienestar de Adultos Mayores con vida están dispuestos, incluso, a interponer los Juicios de Amparo correspondientes para defender sus derechos humanos violados.
Los afectados han acreditado su derecho con la Tarjeta Bienestar respectiva, así como con los Estados de Cuenta en ceros que prueban fehacientemente que no ha recibido el depósito de Pensión Bienestar de Adultos Mayores.
La Pensión Bienestar es universal, por lo que se dispersa a lo largo y ancho de todo México para todos los adultos mayores de 65 años, sin embargo, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera lo hace nugatorio en Oaxaca.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila