La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), comunicó que las condiciones del tiempo para las próximas horas, como parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, podrían generar inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de tierra en zonas montañosas, caída de árboles que han perdido verticalidad, vallas espectaculares y suspensión momentánea de energía eléctrica, por lo que reiteraron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil de su localidad, así como a mantenerse informada.
La CEPCO enfatizó en la importancia de atender lo indicado por las autoridades, debido a que en caso contrario podría haber pérdidas humanas, como se han suscitado en ocasiones anteriores. Para esto, pidió tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra, que se pudieran presentar.
Recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
La coordinación refirió que, de ser posible, durante una tormenta, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esta venga acompañada de actividad eléctrica o viento, extremar precauciones y alejarse de árboles, ventanas, espectaculares, así como no utilizar agua, aparatos eléctricos o artefactos metálicos.
Con respecto al pronóstico meteorológico para las siguientes horas, informó que debido al paso de la onda tropical 25 que estará cruzando Oaxaca, se generarán lluvias con aguaceros locales, tormentas aisladas con actividad eléctrica, alguna de estas lluvias se prevé sean más fuertes a intensas en zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, inducidas por los efectos locales, calentamiento diurno y orografía, además de la humedad existente.
Asimismo, dieron a conocer que se monitoreó en áreas de probable desarrollo tropical en el Atlántico con posibilidad media de convertirse en ciclón, así como una nueva onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán, mientras que en el Pacífico se observa la formación de un posible ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Colima.
Finalmente, reportó que las marcas térmicas continuarán elevadas con sensación de bochorno en la línea de Costa, Istmo y bajo Papaloapan y agregó que durante las últimas 24 horas se desarrollaron lluvias con tormentas aisladas en diferentes puntos del estado.