La Jornada
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por más de 2 mil 400 millones de pesos a distribuidores de gas LP por manipular precios y repartirse el mercado en perjuicio de los consumidores mexicanos.
En un comunicado el órgano antimonopolios detalló que con sus acciones anticompetitivas, entre 2007 y 2019, los agentes económicos sancionados provocaron un daño estimado de 13 mil 392 millones 548 mil 798 pesos.
Se trata de 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, mismas que son acusadas de coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP).
Lo anterior mediante plantas y expendio en estaciones de servicio, así como con acciones para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones del mercado mediante clientela en el territorio nacional.
El gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocho de cada diez familias lo utilizan como su principal combustible para la cocción de alimentos.
Tan solo de enero a junio de 2022, el valor de las ventas totales de gas LP a nivel nacional ascendió a más de 36 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.