Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 9 de noviembre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó las elecciones de concejales a los ayuntamientos de San Pedro Quiatoni y San Francisco Logueche, ya que, argumentó en ambos, el principio de paridad de género deberá aplicarse de manera paulatina.
La resolución del los Juicios de la Ciudadanía 124, 125, 126 y 127, todos del presente año; señala que en Quiatoni, el Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en su acuerdo de 28 de julio de la presente anualidad, mediante el cual declaró como jurídicamente no válida la elección ordinaria de concejalías del citado municipio, para el periodo 2023-2025; aplicó la obligación de paridad que aún no le era exigible.
Además, refiere, el Instituto no tomó en cuenta el contexto particular de esta comunidad respecto a la participación de las mujeres.
En consecuencia, el TEEO revocar el acuerdo del IEEPCO y declaró como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías del municipio de San Pedro Quiatoni, para el periodo 2023-2025.
Expuso que, de las constancias que integran los autos del expediente, se advierte que la comunidad ha realizado adecuaciones con el fin de garantizar la participación de las mujeres, conforme al sistema normativo que impera en la misma comunidad.
Por otro lado, este Órgano Jurisdiccional declaró como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento de San Francisco Logueche, celebrada mediante Asamblea General Comunitaria de 16 de abril de 2022.
Refirió que la reforma del Congreso de Oaxaca en materia de paridad de género, prevé que exista en las comunidades indígenas, una elección que permita el inicio del proceso de modificación de sus sistemas normativos a efecto de cumplir con este principio.
La sentencia del Juicio de la Ciudadanía 128/2022 advierte que San Francisco Logueche ha realizado medidas con el fin de lograr la integración de las mujeres en las funciones del Ayuntamiento, ya que ha determinado reservar cuatro concejalías exclusivas para las mujeres, siendo las regidurías de Hacienda y de Educación, además en la suplencia de la regiduría de vigilancia quedó electa una mujer.
En este caso, previamente, el IEEPCO había invalidado la elección ordinaria de concejalías de Logueche, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-28/2022.