La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para hoy, domingo, se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Además, viento con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz, intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tabasco, así como lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.
Persistirá el ambiente de frío a muy frío en zonas altas de los estados del noroeste, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Durante la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El sistema frontal número 8, que se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México y se prolongará con características de estacionario hasta el sur de Veracruz, su masa de aire frío asociada, y el Frente Frío Número 9, que recorrerá el noroeste del país e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una vaguada polar, serán los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias en el occidente y centro de la República Mexicana.