En sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género atribuida al presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, al director de Obras y directora de Infraestructura y Servicios Municipales de esa localidad; en contra de una concejal perteneciente al Ayuntamiento.
Por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional aprobó la sentencia del juicio ciudadano identificado con clave: JDC/647/2022, la cual tuvo por fundados los agravios expuestos por la actora, relativos a la obstrucción a su cargo, así como, los actos y omisiones que invisibilizaron su función como concejal.
El presidente municipal de Miahuatlán, advierte esta resolución, fue omiso ante las manifestaciones de la actora, realizadas en sesión de cabildo de 24 de febrero, respecto a las acciones realizadas en su contra por el director de Obras y la directora de Infraestructura y Servicios Municipales.
Este Tribunal señaló que los funcionarios municipales no justificaron las razones por las que dispusieron del material de oficina que tenía la concejal a su cargo en su despacho, así como, del sellado de la puerta de acceso de dicha oficina con las direcciones.
Estos hechos, agregó, limitaron las facultades de inspección y vigilancia de la actora, la cual está establecida en la Ley Orgánica Municipal.
En consecuencia, el Pleno del TEEO restituyó a la concejal sus derechos políticos electorales vulnerados, y determinó hacer del conocimiento sobre este asunto al Congreso del Estado, para los efectos legales correspondientes.