Congresistas locales reformaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para establecer la responsabilidad de los ayuntamientos, en elaborar diagnósticos que permitan la implementación correcta de políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia oaxaqueña.
Con la adición del artículo 119 a esta ordenanza, la 65 Legislatura facultó a los municipios para que realicen, cada año, investigaciones sobre la población menor de edad en sus comunidades, que funcionarán como una herramienta que permita implementar programas de atención a los sectores que lo requieran.
La modificación legal que fue aprobada con 23 votos, también establece la creación de un área administrativa de primer contacto con niños, niñas y adolescentes en cada municipalidad.
Serán las áreas especializadas en Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las instancias que se encarguen de realizar los estudios para la implementación correcta de programas de apoyo.
Para este estudio deberán incluir puntos como población, pobreza y rezago social, salud y seguridad pública, acceso a servicios educativos, situación alimentaria, infraestructura de comunicaciones y acceso a internet, trabajo infantil, migrantes, violencia e infraestructura para su atención.
De esta manera el Poder Legislativo abona en la construcción de acciones y elementos que permitan que niñas, niños y adolescentes tengan acceso al bienestar social y una mejor calidad de vida.