TV Azteca
Unas 70 familias cristianas de Concepción Pápalo, Oaxaca fueron privadas de servicios básicos por negarse a cooperar para la fiesta patronal de San Lorenzo.
Al menos 70 familias cristianas de la comunidad de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Concepción Pápalo, Distrito de Cuicatlán en la región de la cañada en Oaxaca, solicitaron apoyo para que sean garantizados sus derechos de albedrío religioso, porque denunciaron que la asamblea de la localidad acordó quitarles servicios básicos por no cooperar para una fiesta patronal.
Además, denunciaron que la asamblea de la comunidad amenaza con desplazarlos de su comunidad en Oaxaca.
Víctor Contreras Peralta, habitante de la localidad relata lo ocurrido y exige se respeten sus derechos, además de que denunció las amenazas de que han sido objeto.
“Fuimos afectados nosotros por no cooperar en la comunidad de San Lorenzo acerca de las fiestas patronales, el día 10 de noviembre en la junta del pueblo de San Lorenzo, le comentaron al pueblo que nosotros no queríamos cooperar, entonces en ese momento, fue cuando ellos detuvieron a cuatro de nosotros, los detuvieron y al resto si no cooperabamos nos iban a despojar de nuestros bienes como es agua, luz, nos iban a despojar de nuestras tierras”, describió.
Por su parte, Valdemar Mariscal Peña, otro de los habitantes afectados asegura: “nuestros hijos ya no vayan a la escuela, el centro de salud tampoco ya no podemos asistir, no podemos tomar leña del área que corresponde a la comunidad para el uso doméstico”.
Las familias afectadas señalan que las sanciones por parte de la Presidencia Municipal han ido en aumento, que incluso, a los habitantes les tienen prohibido brindar algún servicio a las familias cristianas que ahí habitan.
Los afectados dicen que este problema es añejo, incluso muestran un documento firmado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el año 2011 en el que se obliga a las autoridades a hacer valer los derechos religiosos de estas familias, sin embargo no ha sido efectivo.
Juan Isaac Olguín, abogado religioso explica: “El día 11 se inició una carpeta de investigación en el municipio de Cuicatlán por los delitos de abuso de autoridad en contra de las personas que ellos mencionan”.
Al respecto, Asunción Contreras Castillo, presidenta municipal de Asunción Pápalo señala que ya analizan la problemática, sin embargo no acudió a la entrevista pactada con Fuerza Informativa Azteca en Oaxaca.