Diego Zapata/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Luego de tres casos de rabia en Oaxaca, el Gobierno del Estado informó que se realizará una campaña de vacunación en ganado bovino y equino en todo el territorio estatal.
En conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, informó que las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), resultaron positivas a la rabia debido al virus transmitido por un murciélago hematófago.
De acuerdo con la funcionaria fue una Biopsia cerebral lo que confirmó la muerte por rabia en un niño de 7 años originario de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan.
Indicó que el resultado de la mordedura indica que fue rabia en su variante B-III, perteneciente a una especie de murciélago hematófago.
Por ello, indicó que se están dando atención para evitar más contagios como estos en el estado.
En tanto el Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Víctor López Leyva, comentó que a partir de este lunes se intensificará la investigación en la comunidad donde se registró la mordedura del murciélago hematófago, para detectar si existe sobre población de esta especie, para poder controlarla.
Por otro lado, informó que se llevará a cabo una campaña de vacunación al ganado bovino y equino.
Dijo que serán alrededor de 200 mil dosis que se aplicarán en todo el estado, señaló que esta vacunación se realiza en los 25 estados del país que tienen producción ganadera, incluyendo Oaxaca.