Emite SSO recomendaciones para un regreso a clases, seguro y responsable

0
373

Para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 en el entorno educativo, después de este periodo vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacan la importancia de que las madres, padres de familia o tutores, aconsejen al alumnado sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, ante la sexta ola de la pandemia.

Así también, la dependencia exhortó al personal educativo a establecer un filtro sanitario, promover la sana distancia, mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas; fomentar las prácticas de higiene y limpieza, además de llevar acciones de promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentro de la comunidad escolar.

Precisó que es necesario el uso correcto de cubrebocas en los centros educativos, reforzar la limpieza de superficies y objetos que se tocan constantemente como: pupitres, manijas de las puertas, teclados de computadora, material didáctico, de educación física y de educación especial.

La institución recomendó llevar a cabo un filtro en las casas, con la finalidad de que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de las y los infantes, identifiquen antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, dolor de garganta o secreción nasal abundante. De manera conjunta aplica para el personal docente.

Esta acción es una medida para el oportuno reconocimiento de signos de alarma. Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria, no debe asistir a la escuela; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda.

En este sentido, hizo un llamado a intensificar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, alimentarse correctamente y consumir alimentos ricos en vitamina “C”; promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente, usar ropa limpia para asistir a la escuela y lavado de dientes.

Aunado a ello, instó a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, no compartir platos, vasos, cubiertos o utensilios de higiene personal, evitar el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones de clases, así como promover la práctica de la etiqueta respiratoria.

Puntualizó que, es necesario que tanto las y los profesores, así como mamás y papás, contribuyan a informar a las y los niños pequeños sobre el virus SARS-CoV-2 y cómo se propaga, pues la desinformación puede provocar discriminación.

Asimismo, es necesario ejecutar acciones para que en la escuela exista respeto y solidaridad, ya que cualquier persona está expuesta al contagio, se requiere del apoyo de todas y todos, así como un trato digno y empático.

Finalmente, la dependencia estatal indicó la importancia de acudir a la unidad de salud ante cualquier manifestación de síntomas o enfermedad, y no automedicarse.