Este fin de semana fue formalmente inaugurado el cuatrimestre I-22 de los 13 Centros de Enseñanza Abierta (CEA), del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que atiende a cuatro mil 211 estudiantes inscritos en las ocho regiones de la entidad.
El acto inaugural del inicio del curso estuvo a cargo de Verónica Hernández González, directora general, el cual tuvo lugar en el Plantel ubicado en El Tule.
Hernández González destacó que, la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz es clara “no sucumbir en este sueño de superación que iniciaron desde su inscripción. Deben saberlo: la educación, como el gran motor de desarrollo y cambio en Oaxaca, son parte de los objetivos centrales de su administración”.
Por conducto de estas acciones se dan cumplimiento a los ejes estratégicos de políticas públicas que buscan lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, a través de políticas en materia educativa.
La funcionaria afirmó que, gran parte de los esfuerzos del Gobierno estatal están destinados a este sector, lo cual significa oportunidades para todas y todos quienes tienen anhelos de superación a partir de la educación.
Acompañada del alumnado, directivos y personal de la institución, la primera mujer directora general en la historia de esta institución, conoció más sobre el Sistema de Educación Abierta, que inició actividades el 12 de febrero de 1994, y que por tanto está por cumplir 29 años de servicio, enfocando su atención a personas de los 17 años de edad en adelante, y quienes tienen el interés de cursar la educación media superior.
Fue la estudiante del CEA 03 de El Tule, Erika Irasel López Juárez, la que brindó el mensaje de bienvenida, centrando su participación en las facilidades brindadas para mejores oportunidades de vida; “pues cuando se es madre de familia, esposa y ama de casa, esto es difícil; pero no imposible”, relató.
En este contexto invitó a la población con aspiraciones de estudio a acercarse y conocer las bondades de este sistema altamente flexible para las y los estudiantes que permite concluir el bachillerato entre 2 y 5 años.
Por último, la directora del Cobao Verónica Hernández convocó a las y los alumnos de este Sistema de Educación Abierta en Valles Centrales, el Papaloapan, Cañada, Istmo, Mixteca, Costa, Sierra Sur y Sierra Norte, para que logren “el anhelado certificado que valida el sueño de la educación media superior”.