Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Tras la detención del defensor David Hernández Salazar por elementos de la Fiscalía del Estado, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) instalaron un bloqueo en la carretera transístmica 185, en el kilómetro 277+400 en el tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura de Puente Madera.
Los manifestantes quemaron una camioneta, retuvieron varias unidades de motor, así como amenazan con quemar dos autobuses uno de la línea istmeño y un autobús de turismo, para exigir la presentación con vida del activista.
Los inconformes acusaron que Hernández Salazar fue secuestrado presuntamente por autoridades ministeriales.
Informaron que Hernández Salazar arribaba a su trabajo como intendente en la Escuela Primaria Patria ubicada en Tehuantepec, a unas metras de la terminal de autobuses ADO, cuando unas personas identificándose como parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, lo detuvieron diciendo que se lo llevaría a la Ciudad de Oaxaca.
En este sentido responsabilizaron de la desaparición de David Hernández Salazar y cualquier acto de violencia contra los activistas a personal de la Fiscalía.
Más tarde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó una orden de aprehensión contra D. H. S. por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con las denuncias realizadas por las víctimas, los delitos que se le imputan a D. H. S. son el de Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.