Alfredo Martínez de Aguilar
Con actitud proactiva y crítica propositiva, el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, bajo el lema “Todos somos UNO y UNO somos todos”, ratificó su apoyo a las autoridades.
En alianza con diversas organizaciones se demandó, por escrito, al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, retirar a los comerciantes informales, y evitar la destrucción del Centro Histórico.
El artículo 11 de la Constitución federal garantiza el derecho al libre tránsito y se le recordó que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal y Local, y las leyes que de estas emanan.
Asimismo, se recordó que en diciembre de 1987, el Centro Histórico, y la zona arqueológica de Monte Albán, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La demanda del desalojo definitivo de vendedores informales que invaden el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, fue firmada por el expresidente de la Coparmex, Alejandro Sánchez Díaz.
Al mismo tiempo, fue suscrita por Ester Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, y por el presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., Carlos Morales Sánchez.
En la reunión con el alcalde capitalino, el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO apoyó la recuperación de 2.5 hectáreas donadas al Municipio capitalino en Santa Rosa Panzacola.
La familia García López donó al Municipio 2 hectáreas en 2000 y media hectárea por la licenciada Rosa María Meixueiro Calderón en 2012, en el ex Rancho San Rafael, en Santa Rosa Panzacola.
Lamentablemente, a las últimas cuatro administraciones municipales no importó incorporar al Patrimonio Municipal las 2.5 hectáreas en cuestión y posibilitar la realización de obras sociales.
Al patrimonio municipal se suman 5 hectáreas de áreas verdes de las que el Ayuntamiento de capitalino ha sido despojado en la Colonia del Maestro frente al fraccionamiento Brenamiel.
En 8.5 hectáreas de las 60 de la última reserva territorial en propiedad privada en el municipio de Oaxaca de Juárez, se construirá la primera etapa de la Universidad Intercultural Dani Baá por #UNO.
La ingeniera María Elena García López y la licenciada Rosa María Meixueiro Calderón denunciaron al Cartel del Despojo Municipal con la complicidad de comandantes de la Policía Municipal.
Los invasores son, Ignacio Cruz López y Gabriela Pérez López, expresidente y presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Emilio Cruz López, el ex Síndico de San Jacinto Amilpas, Álvaro Ramírez Hernández.
Otros integrantes del Cartel del Despojo Municipal son el guanajuatense Emilio Ruiz Armengol, los hermanos Emilio y Lucía Barceló, Silvia y César Castellanos, Vicente Moisés, Cuauhtémoc López y Rufina Ramírez.
María Elena y Rosa María demandaron al edil investigar y sancionar al comandante Rojas, quien protege a los invasores de la última reserva territorial en propiedad privada en Oaxaca de Juárez.
El pasado 13 de diciembre los invasores encabezados por el guanajuatense Emilio Ruiz Armengol invadieron, una vez más, la propiedad de la ingeniera María Elena García López y su familia.
Ante la denuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal acudió la patrulla 201 al mando del comandante Rojas, quien se negó a detener en flagrancia a los invasores del predio.
“Aunque me maten, no los detengo”, dijo el comandante Rojas ante la orden de sus superiores y la demanda de la ingeniera María Elena García López, propietaria del predio invadido en Santa Rosa Panzacola.
El maestro Martínez Neri se comprometió a instruir a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal investigar y sancionar al comandante Rojas.
En la reunión se informó de los proyectos para resolver el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, y el abasto de agua en la capital oaxaqueña, con la construcción de presas bajo tierra en el Río San Felipe.
Asistieron el abogado del expresidente Luis Echeverría, Heraclio Bonilla Gutiérrez, el licenciado Francisco Aoyama Morales, exfuncionario de la PGR y de la ex Procuraduría de Justicia del Estado.
También asistieron, el antropólogo social Leopoldo Meyer Mendoza y la maestra Reyna Miguel Santillán, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, (CPC Oaxaca).
Y el doctor Julio Palau Ranz, quien invitó al presidente municipal capitalino a inaugurar el Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Software a realizarse aquí del 25 al 28 de enero.
Palau informó que las principales empresas de desarrollo de software en México firmarán acuerdos con universidades y tecnológicos para apoyarlos en ferias y semanas tecnológicas.
Las empresas abrirán sus puertas a los egresados para hacer sus prácticas profesionales y ayudar al gobierno a desarrollar estrategias TIC’s que impulsen el crecimiento económico del municipio y del estado.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila