Con 33 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular, expedir la Ley de Revocación de Mandato presentada por el gobernador Salomón Jara Cruz.
De igual manera, en el dictamen avalado se autorizó la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Oaxaca para regular dicho mecanismo y, con ello, sea una realidad que la población decida si el Gobernador continúa o no en el cargo a mitad de su sexenio.
Al respecto, el diputado Luis Alfonso Silva Romo resaltó que la aprobación de esta ley permitirá avanzar hacia una democracia verdadera y con mayor participación en el estado.
“Ahora será un derecho del pueblo oaxaqueño decidir si el gobernante sigue en el poder o se le revoca el cargo cuando haya traicionado la confianza de la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz argumentó en su propuesta que esta iniciativa de ley responde a uno de sus compromisos con el pueblo de Oaxaca: garantizar su derecho ciudadano.
“Durante mi campaña me comprometí a impulsar la revocación de mandato como derecho ciudadano y ofrecí someter a consulta la continuidad de mi gobierno a la mitad de mi periodo constitucional”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Estatal al resaltar que la celebración del primer proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, como derecho ciudadano e instrumento de democracia directa y popular, se ha hecho posible por primera vez en la historia de nuestro país gracias a la voluntad y al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Ley de Revocación de Mandato está conformada por 59 artículos y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.