Agencias
ste martes, un juez de distrito resolvió que se cancelara la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, esto tras otorgarle un amparo.
Fue el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien otorgó a Cabeza de Vaca un amparo que ordena anular la orden de captura girada en su contra el pasado 4 de octubre.
De acuerdo con el juez, esta orden de aprehensión viola el principio del derecho, en el que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos, debido a que en este caso el juez había indicado dos tipos penales a los delitos atribuidos al exgobernador de Tamaulipas.
“Jurídicamente, resulta incompatible que a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, pues desde el momento en que una persona forma parte de un organismo criminal se le debe imputar el delito de delincuencia organizada. A la inversa, cuando una persona adquiere o deposita recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, no por ese sólo hecho actualiza el delito de delincuencia organizada”, señala la sentencia de amparo.