Llegué a la Presidencia en contra del INE: López Obrador

0
353

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que llegó a la Presidencia de la República en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador puso como ejemplo que en el INE incluso ayudaban en los debates a sus oponentes a la Presidencia, e incluso avalaba fraudes electorales en el país.

¿Cómo llegamos nosotros aquí, ¿Por el INE? No, en contra del INE, hasta ayudaban a mis adversarios en el debate, se ponían de acuerdo para cómo facilitarles el debate”, dijo.

“Había moderadores, les facilitaban el formato (…) Aprobaron ese formato para que (Ricardo) Anaya se me parara enfrente, ¡eh detente! y saqué la cartera, pero todo esto convenido con ellos. En una de esas campañas de repente aparece una señora muy bella, con un escote para escoger los números en el sorteo, venía directo conmigo, porque lo que buscaban era trampearme”, refrió.

“¿Qué autoridad moral, qué independencia? Lorenzo Córdova y el otro señor avalando el fraude de 2006, fraude que confesó hasta el mismo Vicente Fox, a ver si mañana consiguen la entrevista de Fox sobre el fraude, dice ‘claro que cargué los datos’, enfatizó.

El mandatario mexicano recordó que la democracia la hace el pueblo de México, y lanzó la advertencia a sus adversarios de que no van a poder detener la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

“La democracia es el pueblo, el pueblo que quiere ser libre lo será, eso decía Hidalgo y lo repetía Juárez. El pueblo de México es consciente, con vocación democrática, que ya no va aceptar ningún retroceso. No van a poder detener la transformación ni agrupándose”, explicó.

En los primeros minutos de este jueves se publicó el Plan B de Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Dichas reformas han desatado protestas multitudinarias y alertas internacionales por un supuesto riesgo para la democracia del país.