El Gobierno del Estado impulsa la igualdad sustantiva para garantizar que las mujeres tengan autonomía, las mismas oportunidades que los hombres en los diversos ámbitos y una vida libre de violencia, sostuvo el Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Titular del Poder Ejecutivo aseveró que “ningún otro esfuerzo que busque el desarrollo, el bienestar y el progreso de Oaxaca, será posible si no se construye la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que uno de los ejes transversales de este gobierno es la Perspectiva de Género”.
Destacó que tal como se comprometiera en campaña, Oaxaca tiene, desde el primer día de su gobierno, un gabinete legal paritario, con lo que demostró que es su prioridad impulsar el desarrollo de las mujeres en las diversas esferas sociales, y sobre todo ver reflejada su vocación de servicio público.
El Mandatario estatal manifestó que la paridad política es fundamental para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que impactan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia.
Un gobierno paritario –dijo- es aquel que promueve que las mujeres no solo participen, sino que sean quienes tomen las decisiones políticas, desde los espacios que han ganado, sólo así se logrará que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Además de apegarse a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo vigente, que en el artículo 22 establece el principio de paridad de género para propiciar que haya igual número de hombres y mujeres en las secretarías de despacho.
“Este Gobierno de la Transformación reconoce el papel protagónico que las mujeres tienen en todos los espacios de la vida pública y privada, por lo que mediante las diversas instancias se ha promovido una cultura de inclusión, de respeto y equidad. Sin embargo, es necesario que desde todos los ámbitos sigamos abriendo camino para que todas las oaxaqueñas puedan acceder a las mismas oportunidades para su desarrollo personal y profesional”.
Aseveró que su gobierno seguirá favoreciendo e impulsando el desarrollo de las mujeres en las diferentes esferas sociales, para desplegar toda su energía y capacidad transformadora en beneficio de la paz y el desarrollo que demanda y merece el pueblo de Oaxaca.
Jara Cruz refirió que, en el Gobierno de Oaxaca, la visión de las mujeres trasciende en las políticas de género, salud, bienestar, planeación para el bienestar, educación, medio ambiente, honestidad, interculturalidad, seguridad pública, turismo, trabajo y movilidad.
Así como en las áreas primordiales desde donde se plantean las estrategias de atención a los sectores de población que anteriormente habían sido discriminados u olvidados como las niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad.