Agencias
El superpeso mexicano se fortalece por segundo día consecutivo y cotiza por debajo de 17.90 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.
La última vez que la moneda nacional perforó este nivel fue hace cinco años y medio, concretamente el 26 de septiembre de 2017, cuando llegó a intercambiarse en 17.88 pesos por dólar en operaciones intradía, según cifras de Bloomberg.
El superpeso llegó a cotizar en 17.8981 unidades para acumular una ganancia en el año de 8.1% o 1.58 pesos, situándose a la cabeza como la moneda con mejor desempeño.
El peso fue favorecido por el buen reporte de inflación de febrero que dio a conocer el Inegi la mañana de este jueves, pues la tasa general alcanzó su menor registro desde marzo del año pasado.
¿SUBIRÁN TASAS DE INTERÉS?
Sin embargo, los precios de servicios se mantuvieron presionados al alza, lo que apoya la expectativa de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) continúe incrementando su principal tasa de interés, opinó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Monex.
La reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 34 instituciones reveló que el consenso espera que la tasa de Banxico termine este año en 11.50%, desde su nivel actual de 11%. Sin embargo, hay bancos como BBVA, Banorte y Scotiabank que anticipan un nivel de 11.75%.
Desde la perspectiva de Quiroz, la atención de los participantes del mercado se dirige al reporte de empleo de febrero que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportará este viernes.
Para analistas de Banorte, los inversionistas se encuentran asimilando los comentarios que hizo ayer Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed), sobre que puede acelerar nuevamente el ritmo de alza en tasas en la Unión Americana si los datos económicos lo justifican.
En el banco señalan que la atención estará en la presentación del presupuesto por parte del presidente estadounidense Joe Biden, que busca aumentar los impuestos a aquellos de ingresos más altos y a las corporaciones más grandes, así como reducir parte del gasto corriente y fortalecer el programa Medicare.