Diego Zapata/RIOaxaca
Un grupo de ambientalistas encabezados por Nazario García protestaron este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir atención al problema de contaminación del Rio Atoyac.
Los ambientalistas acusaron que la descarga de aguas residuales en el caudal del Río Atoyac esta provocando una severa crisis.
Nazario García indico que el rio Atoyac es uno de los más contaminados de Oaxaca. Sobre su cauce ya no corre agua limpia, sino un cúmulo de aguas negras que se depositan ahí, procedentes de 34 municipios que se ubican en sus márgenes.
Resalto que la descarga de aguas residuales de al menos unos 34 municipios de Valles Centrales, es el factor principal de que el río se encuentre contaminado en un 98 por ciento, de acuerdo con un reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicaron que la planta de tratamiento de aguas residuales no funciona, lo que provoca que tiren las aguas sucias al río sin ser tratadas.
Además, en esta temporada de calor, el olor es insoportable para los ciudadanos que habitan cerca del torrente.
Recordaron que el agua del Atoyac se usa para el riego de hortalizas y otras plantas, por ello urgieron que se atienda el tema de la contaminación.
En este sentido hicieron un llamado a las autoridades a entubar las aguas residuales o tirarlas en otro lugar.