Conforme a la Sesión Ordinaria celebrada el 20 de enero del 2023 y, en cumplimiento al “Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban cambios de adscripción, por necesidades del Servicio de personas titulares de Vocalías Ejecutivas del Sistema del Instituto Nacional Electoral”, Martín Martínez Cortázar, rindió protesta como Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.
El nuevo vocal tomó protesta acompañado de las y los Vocales Locales, de Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), así como de Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), al igual que representantes de los partidos políticos.
En sesión extraordinaria indicó que “a partir de este mes de abril he retornado a nuestro querido estado de Oaxaca, lo que significa para mí un gran compromiso de servicio para las y los oaxaqueños, que asumo con alto sentido de responsabilidad, espíritu de equipo y lealtad incuestionable al Instituto Nacional Electoral”.
Martínez Cortázar garantizó que en todo tiempo -como lo ha hecho en otras ocasiones- seguirá conduciéndose con estricto apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Sentenció que la misión es garantizar en todo tiempo elecciones limpias, transparentes y legítimas que fortalezcan la democracia, lo cual, añadió, ha quedado demostrado en cada proceso electoral y en cada ejercicio de participación ciudadana que ha organizado el Instituto, con preparación tecnológica y profesionalismo.
Las elecciones y los mecanismos de participación, enfatizó, “se han realizado con estricto en cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, actuando con ética, honradez, honestidad, racionalidad, transparencia y aplicando con eficiencia, eficacia y austeridad los recursos públicos que la institución pone bajo nuestra responsabilidad”.
Al referirse a la participación de la ciudadanía, subrayó que el Instituto siempre ha estado cerca y de manera permanente a ella, al igual que con los partidos políticos a quienes agradeció su presencia ya que “vigilan las tareas que desarrollamos, y con quienes mantendremos y mantenemos constante diálogo y comunicación, de los organismos autónomos y de las instituciones públicas con quienes mantenemos la necesaria sinergia que nos permite lograr objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía”.
Destacó la labor de quienes integran el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la rama administrativa de la Institución, pues son personas comprometidas y “juntas aquí, allá y en donde nos toca estar, con nuestro trabajo cotidiano seguimos construyendo la credibilidad y confianza que la ciudadanía tiene en el INE, su INE”, resaltó.
Solicitó de manera especial que “entre todas y todos se sigan consolidando la democracia en el país, no nos merecemos menos”, entre aplausos de las y los presentes concluyó su discurso.