Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de abril de 2023.- Bajo la premisa de procurar justicia a niñas víctimas de violencia sexual, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos autos de vinculación a proceso por los delitos de violación agravada y abuso sexual infantil agravado, por hechos distintos ocurridos en la Costa y en Valles Centrales.
Tras la denuncia presentada por familiares, la Vicefiscalía Regional de la Costa atrajo el caso de violación agravada en contra de una niña, acontecida en Los Reyes, San José Chacalapa, municipio de San Pedro Pochutla.
Luego de las investigaciones, se ejecutó la orden de aprehensión en contra de E. S. G., quien fue presentado ante el Juez que atiende la causa, y quien determinó vincularlo a proceso e impuso prisión preventiva, además que otorgó seis meses para el cierre de la investigación.
Mientras que, en el segundo caso, los hechos sucedieron el 20 de marzo de 2021, en un domicilio particular localizado en San Agustín Yatareni, en los Valles Centrales de Oaxaca, donde la víctima (que en ese momento tenía 11 años de edad) sufrió abuso sexual infantil agravado.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que realizó las investigaciones, gracias a las cuales se liberó la orden de aprehensión en contra de E. S. M., quien luego de ser detenido quedó a disposición del Juez que atiende la causa que determinó vincularlo a proceso, además que impuso prisión preventiva y concedió un mes para el cierre de las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta con áreas especializadas en delitos cometidos contra la mujer en razón de género que se hacen cargo de las investigaciones que se realizan brindando acompañamiento integral a las víctimas.
La institución refrenda el compromiso de procurar justicia a víctimas directas e indirectas de delitos sexuales, más aún cuando se trata de niñas. Además, reitera la importancia de poner un alto al abuso sexual infantil, el cual se comete principalmente en casa y por personas cercanas, ante lo cual recomienda confiar en niñas cuando manifiestan lo sucedido, así como denunciar este tipo de actos.