La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas señaló que con la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Oaxaca que el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó recientemente, se expresa la voluntad política y determinación de este gobierno para ubicar a la política de igualdad de género en el centro de la transformación del Estado.
Aseveró que a través de esta instancia de coordinación de la política de igualdad en la entidad y los municipios, se busca promover y procurar todos los derechos para todas las mujeres.
Zepeda Lagunas señaló que como lo expresó el Mandatario estatal, “las mujeres enfrentan las mayores barreras y retos para acceder a la educación, al trabajo, al empoderamiento económico, a la salud sexual y reproductiva, a una vida libre de violencia, a la representación y a la participación política”.
Por ello, mediante la coordinación de los tres poderes y órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, se promoverán políticas públicas para cambiar la realidad de las mujeres de Oaxaca.
“Mientras persistan brechas de desigualdad de género por superar en diversos sectores, también enfrentamos retos importantes para cumplir con derechos ganados por las mujeres en el Estado, como el derecho a acceder a un aborto legal y seguro, y a la paridad política en toda la administración pública y en todos los cargos de elección popular”, expresó.
Cabe destacar que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene como objetivos asegurar a través de medidas afirmativas la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de todo tipo de discriminación.
También se busca coadyuvar en la eliminación de estereotipos que fomentan la violencia de género en la sociedad; promover el desarrollo de programas y acciones que estimulen la igualdad entre mujeres y hombres, así como contribuir al adelanto y empoderamiento de las mujeres.
En este trabajo coordinado, la Secretaría de las Mujeres seguirá promoviendo la incorporación de la perspectiva de género de manera interseccional, intercultural y transversal.
-0-