Maribel Martinez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz celebró la detención del notario 135 de Oaxaca, Jorge Merlo, uno de los principales colaboradores políticos y financieros del ex gobernador José Murat e integrante del llamado cártel del despojo.
En su conferencia de prensa, el mandatario señaló que el notario fue detenido por la Interpol en Italia, gracias a la intervención de la Fiscalía de Oaxaca y Fiscalía General de la República.
Destacó que es uno de los notarios con mayor historial delincuencial y por fin hará frente a la justicia por lo que se espera su extradición.
Resaltó que Jorge Merlo quien también trabajo con Enrique Gerardo Toro Ferrer, quien fuera subprocurador general de Justicia en el sexenio de Heladio Ramírez; es responsable de conductas asociades a fraudes, venta irregular de terreno, despojo, alteración de escrituras y ejercicio indebido del servicio público aprovechando su posición y su paso por el Registro Público de la Propiedad.
Acusó que el notario es acusado de haber recibido una indemnización de 50 millones de pesos por la expropiación y la venta parcial de los terrenos de Novopan y Triplay por la Construcción del Archivo Central Agrario, así como haberse presentado a la Fiscalía del Estado a nombre del gobernador para cambiar constancias en la carpeta de investigación de los hermanos Conzatti.
Por otro lado, cuando pobladores realizaron la venta de terrenos de San Raymundo Jalpan al gobierno en ese entonces de José Murat, Jorge Merlo se dedicó revenderlos para construir el Congreso del Estado, al igual que a la Anahuac y Teletón, siendo terrenos del Gobierno estatal.
Por ello recordó que su compromiso seguirá siendo la lucha contra la corrupción y la impunidad.
“No vamos a permitir que esta red de delincuentes de cuello blanco, traten de mover sus hilos para comprar su libertad”, remató.