Alfredo Martínez de Aguilar
La Constitución de 1917 es el mayor logro histórico mexicano, pese a la maldición de la división de los constituyentes: convencionistas, de Zapata y Villa, y constitucionalistas, de Carranza y Obregón.
En el seno del Constituyente de Querétaro en 1916, convocado por Carranza, coincidieron tres facciones: los renovadores o carrancistas, los jacobinos, los obregonistas y los independientes.
Mientras iniciaba en Rusia la revolución bolchevique en demanda de justicia social en México, la Constitución de 1917 consagraba derechos sociales, educativos, agrarios y laborales, vigentes.
Garantiza así el derecho de los obreros a organizarse, ir a la huelga y a recibir compensación por accidentes laborales en el artículo 123. Y sirvió de modelo a otras constituciones en el mundo.
Es de lamentar que por la corrupción de los dirigentes priistas y de izquierda, la prostitución del sindicalismo mexicano, sepulte la justicia social, salvo cada vez menos honrosas excepciones.
Una de las prácticas nocivas es la complicidad con patrones nefastos, a través de la constitución de sindicatos “blancos” y contratos de protección, para amparar la injusta explotación laboral.
Es el caso presuntamente del Sindicato de Trabajadores de la Cuenca de la Industria Gasera y Comercio en General (SINTRACIGCG), denuncian trabajadores de Gas de Tuxtepec Mimendi.
Fidel Aguilar Alejandro denunció que Bibiano Gijón Apolonio, quien se ostenta ilegalmente como dirigente del sindicato de Gas de Tuxtepec Mimendi (SINTRACIGCG) ha impuesto un cacicazgo.
Con apoyo y complicidad de la familia Mimendi, propietaria de la gasera, Gijón Apolonio ha solapado la explotación laboral, mediante el sindicato de protección o “blanco” SINTRACIGCG.
Los trabajadores están hartos de 15 años de explotación, falta de respeto a sus derechos laborales e incumplimiento de sus prestaciones sociales legalmente obligatorias por la familia Mimendi.
Después de cuatro años de mantenerse como dirigente sindical espurio, cansados de la presunta corrupción por irregularidades detectadas en los cortes de caja, desconocieron a Bibiano Gijón.
Para perpetuarse 15 años más al frente del Sindicato de Trabajadores de la Cuenca de la Industria Gasera y Comercio en General, Bibiano Gijón Apolonio modificó los estatutos a su conveniencia.
Anastasio Osorio, secretario general del nuevo sindicato de la empresa gasera afiliado a la CTM, dijo que Bibiano Gijón insiste en permanecer al frente del gremio a pesar de sus malos manejos.
“Siete personas insisten en mantener su cacicazgo, a pesar que hicimos la elección ante notario, donde consta que la mayoría de los trabajadores no quieren que continúe Bibiano”, denunció.
A dos meses de estallada la huelga en demanda de firma de contrato colectivo de trabajo por el nuevo sindicato adherido a la CTM, el gobierno de Salomón Jara está obligado a apoyar la justicia.
El espíritu de la filosofía del gobierno de La Primavera Oaxaqueña es trabajar por la Reparación Histórica de los pueblos de la entidad. En Gas de Tuxtepec Mimendi tiene oportunidad de hacerlo.
De ahí la importancia política que a invitación del líder estatal de la CTM el gobernador Salomón Jara presidiera en Tuxtepec el próximo Primero de Mayo, la celebración del Día del Trabajo.
Sería un acto inédito de congruencia sin precedente en histórico en Oaxaca en apoyo de los trabajadores cuenqueños, dado su compromiso de ser un gobierno de territorio y no de escritorio.
La celebración del Día Internacional del Trabajo, por primera vez en la historia, podría tener un significado diferente alejado de los rollos mareadores de la tradicional demagogia gubernamental.
A 134 años de la jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, hay que estar pendientes de la visión y sensibilidad del gobernador Salomón Jara para acudir a Tuxtepec.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila