La Jornada
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es un grave error, pues comienza a haber resultados graduales en materia de seguridad y citó la encuesta de seguridad pública urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este día.
El Inegi publicó esta mañana que en marzo de 2023, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más en el país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo cual representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2022, con 64.2 y 66.2 por ciento, respectivamente.
La mañana de este miércoles, Ebrard Casaubón encabezó en este puerto la presentación de la nueva estrategia de seguridad para el municipio, llamada Fuerza Acapulco.
El canciller resaltó que en el diseño de la nueva estrategia participaron 23 policías de países de Europa, integradas en el organismo Europol, lo cual posteriormente será extendido a otros municipios del país.
En actividad efectuada en el Asta Bandera, con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, fueron puestas en operación 100 patrullas con tecnología de punta, equipadas con GPS, radios, cámaras, además de cuatro ambulancias.
Se explicó que el objetivo de la nueva estrategia es integrar un modelo de policía civil con visión transversal, tomando como centro al ciudadano, conjuntando el servicio policial y la sensibilidad social, además de actualizar el marco normativo del servicio de carrera policial.
La estrategia incluye la creación de los departamentos de Asuntos internos, grupo de operaciones tácticas y central de urgencias médicas, así como la creación de las unidades de protección de género, ambiental y ciudadana, además de la seguridad vial y turística.
Posteriormente, Ebrard Casaubón participó en la instalación del Consejo municipal de participación ciudadana en seguridad pública.
Subrayó la importancia de la confianza entre la gente y las autoridades.
Anticipó que el plan de seguridad tendrá resultados en tres meses y expresó que para ello el establecimiento de los comités ciudadanos en las colonias es fundamental.