El gobierno de Alejandro Murat cumplió con el proyecto de digitalización del Archivo Histórico del Registro Civil del Estado de Oaxaca, al entregar a la administración de Salomón Jara, un total de 8 millones 368 mil 351 documentos de identidad digitalizados, dando así certeza jurídica para las y los oaxaqueños.
Por eso, no es casualidad que en dos ocasiones el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, elogiara públicamente al exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien refrendó su confianza por lo buenos resultados conseguidos al trabajar coordinadamente durante su gestión.
Resulta peligroso que la información que ofrece el gobernador Salomón Jara, a los medios de comunicación en sus conferencias, no sea la correcta o se ocupe para difamar a la administración que le antecedió.
La digitalización del Registro Civil fue un proyecto de éxito, tal y como consta en las entregas, donde se valida que se proporcionó la información digitalizada que contenía más de 8 millones de actas de nacimiento y matrimonio, la infraestructura tecnológica requerida en términos del contrato, así como la instalación de los módulos al interior del Estado.
Con absoluta transparencia, la contratación del Servicio Integral para la Modernización del Registro Civil del Estado de Oaxaca, por lo que respecta al proveedor CIFO Technologies, cumplió con los procedimientos establecidos en la norma, pues fue producto de la Licitación Pública Nacional número LPN-SA-CJ-0011-05/2019.
En ese sentido, es de resaltarse, que está acreditado y documentado, que se cumplió con lo establecido en el contrato, pues el monto de contratación fue del orden de 181 millones 599 mil 798 pesos y la recaudación alcanzada fue de 220 millones 642 mil 378 pesos, recursos que fueron ingresados a las cuentas del Estado de Oaxaca, recalcando que se superó por 40 millones de pesos la inversión del proyecto.
Estos resultados fueron ya revisados por la Auditoria Superior de la Federación, resultando sin observaciones y en semáforo verde.
Cabe señalar que, para la operación de estos servicios, se realizó la instalación de 150 módulos, instalados en igual número de municipios y agencias donde no había una representación del Registro Civil, desplegando personal en las 8 regiones del Estado.
Es de destacar, que por la simple justificación social valía la pena el monto de inversión en el proyecto, no obstante, su operación adecuada y éxito, permitió no sólo recuperar la inversión, sino que se obtuvieron 40 millones de pesos más.
Además del factor económico, la infraestructura del proyecto de digitalización del Archivo Histórico del Registro Civil del Estado de Oaxaca fue más allá en sus beneficios, pues debido a la pandemia provocada por el SARS-COVID 19, las dependencias gubernamentales debieron cerrar o limitar sus actividades presenciales, siendo este sistema digital, una herramienta de gran apoyo a la población que seguía requiriendo los servicios y la cual se vio beneficiada al poder realizar sus trámites de identidad a la distancia.
Cabe hacer mención que es probable que sea por desconocimiento de estos datos que son precisos, estadísticos y transparentes, lo que ha provocado que el gobierno de Salomón Jara emita comentarios que no se apegan a la verdad y que generan desinformación entre la sociedad.