– El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz refrendó la apertura democrática y voluntad política con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para avanzar en la atención a su pliego petitorio en la primera mesa de diálogo realizada este lunes en Palacio de Gobierno.
En la reunión efectuada en el Salón Juárez con la Comisión Política integrada por representantes magisteriales de las ocho regiones del estado y encabezada por la secretaria general Yenny Aracely Pérez Martínez se lograron avances importantes en la atención a las demandas fundamentales de las y los maestros oaxaqueños.
Jara Cruz expresó su postura como aliado del magisterio y recalcó que este Gobierno es muy diferente al anterior, “respetamos mucho su lucha porque nosotros al igual que ustedes provenimos de la lucha social, de la defensa de nuestros pueblos y comunidades originarias y en contra de un gobierno autoritario y represor que despojó al pueblo de Oaxaca de su riqueza y patrimonio”.
El diálogo será siempre el mecanismo para avanzar en la solución de las demandas legítimas de las y los trabajadores de la educación, mediante el consenso y los acuerdos, porque la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca es una prioridad del Gobierno y el magisterio, señaló.
Dijo que el movimiento magisterial democrático es un aliado fundamental en la transformación de Oaxaca que impulsa su administración, y hay coincidencias con la Sección 22 en la transformación de la educación desde la sociedad.
“Nuestra principal prioridad es promover acuerdos con el magisterio para lograr una mejor educación a todas y todos los oaxaqueños. Siempre habrá la voluntad y el compromiso de acompañarles en su lucha y en el avance de sus demandas legítimas. Desde el primer momento reconocimos su legitimidad y la interlocución que ustedes representan. Dejo esto muy claro”, recalcó.
Respecto de los dos temas centrales de sus peticiones, Jara Cruz dijo que están de acuerdo en trabajar en la derogación del decreto de julio de 2015, como una parte de la construcción de una nueva y verdadera bilateralidad, basada en los objetivos centrales de brindar un mejor servicio a la sociedad y llevar el nivel educativo de nuestras niñas y niños a mejores estadios.
Asimismo, expresó su acuerdo por avanzar en la formulación de una nueva ley estatal de educación que considere los planteamientos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y que contemple los mecanismos de un programa de reconocimiento y promoción del trabajo de las y los maestros, por lo que se acordó trabajar en las convocatorias en ese sentido.
La Comisión Política también planteó la exigencia de justicia para una profesora que falleció recientemente en la Ciudad de México.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez; la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Guzmán Díaz y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero. Este martes se realizará una segunda mesa de diálogo.
-0-