El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio el banderazo de inicio a la primera etapa del Programa Emergente para el Desazolve en la Zona Metropolitana del municipio de Oaxaca de Juárez para atender la red de drenaje sanitario en el Centro Histórico de la capital y en las zonas aledañas.
En el acto realizado en las calles de Macedonio Alcalá e Independencia, el Mandatario explicó que los trabajos que realiza el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) tienen el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica.
La dependencia atenderá y dará mantenimiento a 38 kilómetros de la red de drenaje de la capital oaxaqueña, a fin de mantenerlas libres y limpias de deshechos o materiales que obstruyan el flujo y evitar estancamiento de agua en temporada de lluvias.
Estos trabajos se realizarán con el uso de equipo hidroneumático y el desazolve de rejillas pluviales donde se acumulan desechos. Se destacó que estas acciones se realizarán durante las noches en las calles del Centro Histórico para no afectar a la ciudadanía, mientras que durante el día trabajarán en las zonas circunvecinas.
Acompañado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri, el Mandatario Estatal indicó que en temporada de lluvias es muy importante que las autoridades, con la participación de la sociedad, desarrollen acciones necesarias para drenar, limpiar y eliminar desechos que obstruyen el drenaje.
También se atenderá el desazolve y limpieza de los cauces de ríos, canales y arroyos en la zona urbana para evitar inundaciones y afectaciones a la población.
Jara Cruz señaló que, debido a la naturaleza orográfica del municipio capitalino, en el que existen los cerros circundantes y declives en los suelos, es importante realizar las medidas de prevención para evitar riesgos ante la temporada de lluvias.
Soapa cuenta con el personal y la maquinaria especializada para realizar los trabajos en puntos estratégico de la ciudad para contribuir a la seguridad de la sociedad, para generar espacios urbanos sostenibles y resilientes en equilibrio con el medio ambiente, agregó.
El Gobierno estatal y los gobiernos municipales trabajan de forma coordinada para atender esta problemática y evitar afectaciones a la población de la zona metropolitana.
Por ello convocó a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles ni al sistema de drenaje que provocan taponamiento y encharcamientos en las vías que afectan a las personas peatonas y conductoras de vehículos.
En su intervención, el director general de Soapa Omar Pérez Benítez señaló que en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se atenderán 13 calles del Centro Histórico para evitar encharcamientos y afectaciones en beneficio de miles de personas que diariamente circulan por la capital y en beneficio también del comercio establecido.