La salud y seguridad alimentaria en el estado, es una de las prioridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, por lo que mantiene una intensa jornada de capacitación sobre temas enfocados a la nutrición adecuada y de calidad en las ocho regiones del estado, especialmente acerca de la cédula de evaluación del estado nutricional de niñas y niños de 3 a 13 años de edad.
Dicha cédula, se aplica gracias a la coordinación entre el Sistema DIF Oaxaca, el Sistema Nacional DIF (SNDIF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este registro permite mantener un monitoreo del crecimiento de la niñez mexicana, dado que el peso y la estatura refleja el estado de la salud nutricional de las comunidades con mayor desigualdad, resultado que da la posibilidad a las y los tomadores de decisiones en la materia, ajustar las intervenciones que buscan combatir problemas como la desnutrición y la obesidad, debido a que un buen crecimiento se asocia con mejores oportunidades en la vida.
Este trabajo responde a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano para que se les imparta a las y los presidentes de los Sistemas Municipales DIF de los 570 municipios del estado, comités de madres y padres de familia, así como de los comedores escolares y populares para el bienestar, y público en general.
De manera presencial y vía Zoom, el personal de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria comparte la información sobre cómo recabar y registrar los datos de la niñez de sus agencias, localidades y rancherías en la plataforma nacional, a fin de evaluar las condiciones nutricionales de este sector de la población y para sensibilizarles en la importancia de cuidar la alimentación de sus hijas e hijos para atender los casos de bajo peso, sobrepeso u obesidad.
Asimismo, permite a las autoridades municipales enfocar sus programas y acciones para sumarse al cuidado y alimentación de niñas y niños para un correcto desarrollo.
Por otra parte, también se les capacita en temas relacionados con la nutrición como: el plato del bien comer, 10 pasos para una lactancia materna exitosa, nutrición durante la vida (desde el nacimiento hasta la vejez), evaluación del estado nutricional (Evaluación del Estado nutricional ENN 2023), manejo higiénico y preparación de los alimentos, adecuado manejo de almacén alimentario y sobre el huerto escolar pedagógico.
Todas estas capacitaciones están alineadas a normas oficiales mexicanas: 043 y 251, así como a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC 2023).
La EIASADC es una herramienta que permite al Sistema DIF Oaxaca contar con una planeación objetiva acorde a las prioridades de asistencia social alimentaria de su contexto, estableciendo la línea operativa de los programas alimentarios a nivel nacional, y al mismo tiempo, integrando acciones para favorecer el desarrollo comunitario.
-0-