Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población que habita en lugares cercanos a ríos y arroyos de la entidad a la remoción de algas verdes filamentosas y el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo del mosquito Anopheles transmisor del paludismo.
Para evitar que el zancudo se reproduzca en las localidades es de suma importancia la participación comunitaria y de las autoridades municipales para la Eliminación y Modificación de Hábitats y Criaderos de Anofelinos (EMHCA´S).
Además, la institución recomienda la instalación de barreras físicas como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda para impedir el acceso del vector a las casas.
Explicó que esta enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles infectado, -a diferencia del vector portador del dengue-, el zancudo del paludismo, se crían en agua dulce de poca profundidad como ríos, arroyos, lagunas y diversa vegetación litoral, en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento. No se reproduce dentro de los hogares.
Los síntomas clínicos que se presentan después del contagio son: escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza, los cuales aparecen a los siete días o más, generalmente entre los 10 y 15 días de la picadura del mosquito, si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave.
La dependencia informó que en el territorio oaxaqueño, a la semana epidemiológica número 26, se tiene el registro de 27 casos, de los cuales 26 corresponden a paludismo vivax y uno a paludismo falciparum, de esos 25 son importados de otros países, uno autóctono y uno foráneo.
De acuerdo a la procedencia de los casos, 16 son de migrantes provenientes de Venezuela, cinco de Afganistán, dos de China, uno de Mauritania, uno de Ecuador, uno de Chile y uno autóctono.
En este sentido, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, y de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, las unidades médicas, principalmente de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales e Istmo, han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica, con toma de gota gruesa en pacientes febriles que cumplan la definición operacional de caso, con mayor énfasis en población migrante.
Cabe destacar que todos los casos identificados se les ha proporcionado el tratamiento médico correspondiente de manera gratuita, se mantiene la vigilancia epidemiológica y el control vectorial en las localidades afectadas, además se han reforzado las acciones de promoción a la salud, para evitar el incremento de esta patología.
-0-