Un éxito la Octava del Lunes del Cerro 2023

0
667

Redacción/RIOaxaca 

Con un auditorio lleno, fue todo un éxito la Guelaguetza en su segunda edición matutina en el Cerro del Fortín.

El auditorio Guelaguetza vibró a su máxima capacidad en esta 8a. Del lunes del cerro 2023.

Fueron las Chinas Oaxaqueñas Genoveva Medina, representantes de las mujeres de la capital Oaxaqueña, quienes con sus coloridas canastas y faroles, dieron paso tras el recorrido de la Diosa Centéotl, a esta singular celebración que atrae a miles de visitantes a Oaxaca cada año en el mes de Julio.

La Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero deslumbró con sus penachos de plumas de colores, así mismo llegó San José Tenango, con sus tradicionales danzones.

Santa Lucía Ocotlán se presentó este lunes por primera vez en la rotonda de las azucenas.

Los tacuates, “hombres serpientes” con Boda, Fandango y Carnaval Tacuate, de Santa María Zacatepec, donde el carnaval es la fiesta que reúne al pueblo y la alegría se desborda en las calles, pues los diablos de carnaval salen llenos de pintura roja y negra y atrapan a toda personas que esté por la calle, llenándola de pintura principalmente en la cara, le desgarran la ropa y lo hacen parte de esta alegre tradición.

También se contó con la participación de San Mateo Macuilxóchitl, San Sebastián Tecomaxtlahuaca presentó la Danza de los Diablos, Los zoques de San Pedro Tapanatepec con la Lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol,San Andrés Huaxpaltepec, pueblo mixteco, presentó el Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés.

Del Istmo de Tehuantepec se presentaron las y los zapotecas de San Blas Atempa con sus mujeres de elegantes y soberbios trajes, interpretando la Fiesta Patronal de San Blas Obispo. Los Binnizáa son descendientes de los binnigula’sa’, raza guerrera, que conservan con mucho orgullo sus tradiciones, costumbres y su lengua zapoteca.

Finalmente cerró esta gran fiesta Santos Reyes Nopala se presentó la Boda Chatina a ritmo de chilenas.

En el evento se contó con la presencia del gobernador Salomón Jara y su esposa Irma Bolaños Quijano; quienes llamaron a los asistentes a disfrutar de todas las actividades del mes de la Guelauetza en Oaxaca.