}En un trabajo transversal con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), niñas y niños que acuden a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), participaron en un taller sobre la cultura del agua con materiales reciclados.
Las y los niños aprendieron sobre el uso y cuidado del agua potable gracias a la actividad promovida por Soapa, la cual estuvo a cargo del maestro Jesús Pablo Rodríguez Troncoso, quien les compartió la importancia de la cultura del reciclaje.
De manera lúdica, las y los pequeños participantes que acuden al Curso de Verano Cultura para la Paz escucharon también un cuento con la temática de la preservación de los ríos y lagos.
En su momento, la directora de la CCO Sara Orozco Martínez refirió que a través de estas actividades se sigue fomentando una cultura de paz y responsabilidad con el entorno para formar generaciones que respeten la vida y el medio ambiente, sobre todo el agua, “un recurso vital para que se preserve la vida”, dijo.
Acompañada del coordinador estatal de Fomento a la Lectura, William Bautista López y el director general de Soapa, Omar Pérez Benítez, añadió que es fundamental promover la cultura del agua para concientizar sobre el uso responsable y sostenible del recurso hídrico en la vida cotidiana.
“Una de las estrategias más efectivas para abordar esta cuestión es incorporar el reciclaje como parte integral de esta cultura, ya que la utilización de materiales reciclados ayuda en la gestión del agua a reducir la contaminación, puesto que al utilizarlos se disminuye la necesidad de nuevos recursos, lo que a su vez reduce la contaminación asociada a su extracción y producción”, indicó la funcionaria cultural.
Orozco Martínez aprovechó este encuentro para invitar a las infancias al segundo Curso de Verano Cultura para la Paz en las instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el cual iniciará este lunes 7 de agosto y concluirá el 17 del mismo mes. Las inscripciones están abiertas en la calle González Ortega 403, a un costado de la Iglesia de Los Siete Príncipes en la ciudad de Oaxaca de Juárez.