Como parte de los servicios que brinda, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) imparte el curso sobre tecnología para personas con discapacidad visual, acción encaminada para lograr una verdadera inclusión laboral en los diversos espacios productivos de la entidad.
La capacitación, impartida por la pedagoga e instructora del Icapet Citlalli Diego Jiménez, busca que los espacios laborales que existan en la entidad sean más efectivos y dignos para todas las personas con discapacidad visual.
La especialista en uso de computadoras con lector de pantalla NVDA (convertidor de texto en voz) indicó que este adiestramiento, incorporado el pasado mes de mayo por la actual administración estatal, busca que las personas con y sin discapacidad visual conozcan esta aplicación tecnológica, herramienta de gran valía para el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos en el ámbito laboral.
Al respecto, el director general del Icapet Giovanni Jahir Rojas Pacheco resaltó la importancia de promover, desde las instituciones del gobierno estatal, acciones y programas que fomenten espacios laborales inclusivos encaminados a una sociedad más justa y equitativa.
Agregó que en esta instancia brinda de manera constante capacitación al personal administrativo para que sean sensibilizados en la atención que se les debe otorgar a las personas con discapacidad visual, así como de contar con un directorio de instructoras e instructores con formación especializada en su área para que puedan enseñar a quienes lo requieran.
El curso de tecnología para personas con discapacidad visual contempla los temas sobre el uso y método del lector de pantalla NVDA, comandos de navegación en lectura y redacción de textos, instalación de complementos, creación y funcionalidad del portable, entre otros.
Esta capacitación, con una duración de 30 a 50 horas se encuentra abierta para que grupos de 10 a 15 personas puedan cursarlo. Los informes se brindan en oficinas centrales del Icapet, en sus redes sociales oficiales y al número telefónico 951 501 69 00, extensión 26 680.