Aprueba Congreso iniciativa de Haydeé Reyes Soto y se logran reformas para el uso responsable de pirotecnia

0
318

La iniciativa para evitar accidentes mediante el uso responsable de la pirotecnia, a propuesta de la diputada Haydeé Reyes Soto, avanzó en el Pleno Legislativo mediante una votación unánime con lo cual los gobiernos estatal y municipal implementarán los mecanismos necesarios para la protección de las personas.

La iniciativa aprobada, señaló Reyes Soto, faculta a los municipios a realizar las primeras acciones de prevención y control en el uso de fuegos artificiales y por otro lado brinda atribuciones al organismo de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Oaxaca para emitir dictámenes de seguridad, control y vigilancia de la pirotecnia en apego a la ley federal en la materia, así como fomentar la cultura de la prevención en su uso.

Lo anterior en el marco a reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca y la de Protección Civil propia de la entidad, mismas que buscan preservar la integridad personal y protección del patrimonio privado, así como evitar daños al medio ambiente y a los animales domésticos, entre otros efectos.

Reyes Soto ahondó que si bien es cierto que dicha industria constituye una importante fuente de empleo y de entretenimiento que a nivel nacional genera una derrama económica de alrededor de 15 mil millones de pesos al año, debe considerarse su uso de forma adecuada.

Por tal motivo, al ser la prevención la clave para evitar accidentes a través del uso responsable de la pirotecnia, con la aprobación de la iniciativa se implementarán políticas públicas para fomentar en la ciudadanía la cultura de la prevención en el uso y manejo de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, con el fin de evitar poner en riesgo la vida, el patrimonio y daños al medio ambiente.

La iniciativa que fue dictaminada a favor por la Comisión Permanente de Protección Civil detalla que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguros, en el país se estima que el daño económico ocasionado por quemaduras rebasa los 1,000 millones de pesos al año.

Mientras que por entidades, la Comisión Nacional de Protección Civil ubica a Oaxaca y los estados de México, Puebla y Guanajuato entre los que mayor número de accidentes por pirotecnia registran.

Entre los casos más recientes se encuentra una explosión por pirotecnia en la Costa dejó al menos 2 heridos y 5 casas dañadas. Eventualidad ocurrida el 14 de septiembre de 2021 en el municipio de Santa María Huazolotitlán.

En junio de 2021, en el transcurso de una misa se registró una explosión de pirotecnia al interior de una iglesia en un templo ubicado en Buenavista, en el municipio de San Juan Cacahuatepec, en la Costa chica de Oaxaca dejando graves daños materiales. Mientras que en mayo del mismo año, previo a un acto proselitista en Santa Cruz Amilpas, una camioneta que trasladaba pirotecnia estalló y dejó un saldo de 5 heridos graves, entre ellos dos menores de edad.

“De acuerdo con estadísticas registradas en nuestra entidad, la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Subsistema de Egresos Hospitalarios destaca que, durante el 2020, se atendieron a 54 personas por quemaduras, de los cuales 32 fueron hombres y 22 mujeres, y el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), revela que lamentablemente dos personas perdieron la vida, por la manipulación de pirotecnia”, indica el proyecto dictaminado.

En esa tesitura, la congresista Haydeé Reyes Soto celebró la aprobación de la iniciativa a la Ley mencionada, ya que con ello, se contribuirá a prevenir accidentes, así como daños al patrimonio y al medio ambiente.